SEGÓBRIGA

SEGÓBRIGA

domingo, 3 de febrero de 2013

ENDIABLADA DE ALMONACID DEL MARQUESADO

 
 
 
LOS ORÍGENES DE LA FIESTA
 
 
 
 
Los Diablos durante la fiesta

La Fiesta de La Endiablada acontece los días 1, 2 y 3 de febrero, en el municipio de Almonacid del Marquesado (Cuenca). Fue declarada, en el año 1964, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La endiablada es una fiesta popular que se compone de un gran número de hombres y niños vestidos de forma estrafalaria y colores muy llamativos. De sus cinturas penden dos o tres cencerros de gran tamaño que hacen sonar durante su caminata.

La Fiesta de la Endiablada, se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria y de San Blas; portando él un gorro cilíndrico de flores para la virgen y en el día de San Blas, una mitra en la cabeza y en la manos un cachiporra.

La fiesta congrega a propios y extraños que vienen a visitar estas tierras para disfrutar de sus tradiciones y costumbres e inmiscuirse con los actos preparados para estas fechas que dan realce especial durante las celebraciones.

Antecedentes
El origen de la Fiesta de la Endiablada, se remonta a épocas muy antiguas, según las, también antiguas, historias que eran contadas por nuestros abuelos. Pero, no existe documentación que sustente este supuesto origen. Sin embargo, la fiesta se apoya en dos historias que la relacionan, precisamente, con el cristianismo y los santos celebrados durante estos días.

La primera, dice que la Virgen María, luego de dar a luz al niño Jesús, iba acompañada por los pastores quienes ataviados con porras y grandes cencerros, la defendían de los diablos que se les presentaba.

Sobre la imagen de San Blas, se cuenta que unos pastores encontraron la imagen del santo, que estaba enterrada en el paraje de los majanares. Su descubrimiento traería disputas con el vecino municipio de Puebla de Almenara, por lo que dicho santo resolvió a favor de Almonacid del Marquesado.

Fiesta de La Endiablada en Almonacid del MarquesadoCencerros en las espaldas de los diablos de la Endiablada de Almonacid del Marquesado de Cuenca
Los diablos y sus cencerros, entrando por las calles de Almonacid del Marquesado

Fue entonces cuando nació la Fiesta de la Endiablada, en base a dos actos específicos: que los pastores de estas tierras, como celebración, hicieron sonar los cencerros de sus ganados, que colgaron a sus espaldas. Y que lavaran la cara del santo patrón con aguardiente, único liquido que se tenía al alcance; convirtiéndose en un hecho tradicional practicado hasta nuestros días.

Muchos visitantes llegan, durante estas fechas, a la población para ver de cerca estos dos actos tradicionales. Al mismo tiempo, disfrutan de agradables estancias en las casas rurales de Almonacid del Marquesado, para aprovechar más días conociendo la población.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las fiestas de Almonacid del Marquesado en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, del 1 al 4 de febrero, son su patrimonio cultural más preciado, de sensaciones, emociones y vivencias que invitan a descubrir este fin de semana. Como novedad, los diablos saldrán este año de la parte baja del futuro museo de "La Endiablada".
[Img #91725]
Las fiestas de Almonacid del Marquesado, municipio de unos 500 habitantes, son de Interés Turístico Regional. / ARCHIVO


Almonacid del Marquesado inicia este viernes por la tarde tarde sus populares fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, conocidas como “La Endiablada”. Después de diez años, las jornadas festivas principales, el día 2 y el 3 de febrero, caen en sábado y domingo, por lo que se prevé que la población (de unos 500 habitantes) llegue “a triplicarse o cuadruplicarse”.
Así lo señala el alcalde almonaceño, Álvaro Martínez Chana, que pronostica que, aunque siempre es una fiesta muy multitudinaria, “este año podrán venir más fácilmente hijos del pueblo que viven fuera, amigos de familiares, la gente de la comarca, que la mayoría conocen “La Endiablada” por la televisión o la prensa, pero no es lo mismo, los pocos que no han acudido tienen que animarse a descubrirla”. También apunta que es habitual la presencia de turistas de distintos puntos del país, pero también de Asia o Europa.
El Ayuntamiento ha coordinado un dispositivo de seguridad, que cuenta a la colaboración de voluntarios de Protección Civil de Horcajo de Santiago y Huete, así como efectivos de la Guardia Civil.
“El tiempo parece que va a acompañar, invitamos a toda la región a acompañarnos, a pasar un día descubriendo una fiesta que sorprende y emociona a vecinos y visitantes”, insiste Martínez Chana.

Características de la fiesta

Los almonaceños cuidan como oro en paño el verdadero tesoro que heredaron de sus antepasados, “La Endiablada”, una fiesta de origen ancestral donde el sentimiento es protagonista.
Los diablos, de todas las edades (no hay límite), solamente pueden ser varones e hijos del pueblo (o hijos o nietos de una mujer de Almonacid del Marquesado o con antepasados en la localidad). Sus llamativos trajes y sus cencerros (de tamaño proporcional a la persona), así como un gorro de flores para La Candelaria y una mitra para San Blas son uno de los aspectos que caracterizan la fiesta.
Los dichos y paloteos de las danzantes, que desde hace años son chicas jóvenes, aunque antiguamente había varones, también son seña de identidad de la misma.
Gracias a esta fiesta, la localidad conquense de Almonacid del Marquesado cuenta con un patrimonio cultural de sentimientos, emociones y vivencias difícil de explicar, pero que gracias a la hospitalidad de sus vecinos cada vez cuenta con más adeptos. No todos los historiadores coinciden con su origen, tal vez proviene de costumbres paganas, no se sabe, pero con el paso del tiempo se ha cristianizado y es un reflejo profundo de fe y entrega, de sentimiento y magia sobrenatural y divina.

Estreno parcial del Museo de “La Endiablada”

Las fiestas de Almonacid del Marquesado están plagadas de sentimiento, se dice que “el que acude por primera vez se engancha y quiere repetir otro año”.
Conservar la tradición es el principal empeño de generaciones enteras de almonaceños, aunque esta edición va a haber una importante novedad. Desde el año 2008 se lleva construyendo el Museo de “La Endiablada”, en pleno centro del municipio (detrás de la plaza), y este 2013 por fin se estrenará la parte baja del edificio, como sede de los diablos. El alcalde confirma que “de allí saldrán y allí podrán reunirse, como ya ocurrió en el tradicional encuentro para San Julián, que fue cuando se bendijo esta dependencia”. Añade que “la cena del día 4 y la comida del día 5 y los descansos después de cada vuelta se harán en esta sede, un proyecto en mente desde hace más de 30 años que por las dificultades que han ido viniendo no ha visto la luz hasta ahora”.
Con la colaboración del Ayuntamiento, la aportación económica final para acondicionar esta primera dependencia del citado museo ha partido de la Asociación de “La Endiablada”.
“El resto del museo está casi terminado, queda colocar unas cristaleras y una escalera, se seguirá trabajando a lo largo de este año y esperamos que el año que viene pueda inaugurarse al completo, aunque la situación económica que vivimos es difícil”, apunta Martínez Chana al recordar que todas las administraciones, en especial la Junta y Diputación, han ido aportando ayudas para lograr entre todos que el espacio museístico exista.
Agradecen que durante tantos años el diablo mayor, cargo vitalicio que ostenta Aniceto Rodrigo, haya cedido su nave de la plaza como sede de “La Endiablada”.
La parte baja del futuro museo, la plaza y la iglesia, puntos neurálgicos de esta fiesta conquense.

En trámites para recuperar el Interés Turístico Nacional

Actualmente las fiestas de “La Endiablada” de Almonacid del Marquesado están declaradas de Interés Turístico Regional. No obstante, fue en 1969 cuando el Ministerio de Turismo declaró esta ancestral fiesta de Interés Nacional, igual que ocurrió con la Semana Santa de Cuenca. “Entonces no había comunidades autónomas, fue a nivel nacional el reconocimiento, pero después está categoría se perdió y ahora estamos trabajando para recuperarla”, recuerda el alcalde almonaceño. En este sentido, concreta que en 2010 “La Endiablada” fue declarada de Interés Turístico Regional por la Junta y ahora “tenemos que esperar cinco años, hasta 2015, para poder solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional, estamos recopilando documentación y a la espera de poder volver a recuperar de alguna manera esta categoría”.

Programa de actos

viernes, 1 de febrero
San Ignacio

20.00hs    Salida de “La Endiablada” desde su sede.
20.30hs    Invitación en casa del alcalde, con rosquillos de San Blas, dulces típicos y zurra.

sábado, 2 de febrero
La Candelaria

08.30hs    Salida de “La Endiablada” desde su sede.
11.30hs    Ofrenda de la torta a la Virgen.
12.00hs    Procesión de La Candelaria.
13.00hs    Santa Misa.
14.00hs    Dichos de las danzantas a la Virgen.
15.00hs    Danza de los diablos en la iglesia a La Candelaria.
15.30hs    Invitación de los diablos para todo el público.
17.00hs    Visita al cementerio de “La Endiablada”.
17.30hs    Lavatorio de la cara de San Blas en la iglesia.
20.00hs    Última vuelta por el pueblo de “La Endiablada”.
20.30hs    Despedida en la plaza.

domingo, 3 de febrero
San Blas

08.30hs    Salida de “La Endiablada”  desde su sede.
12.00hs    Procesión de San Blas.
13.00hs    Santa Misa en la iglesia de Santiago Apóstol.
14.00hs    Dichos de las danzantas a San Blas.
15.00hs    Danza de los diablos a San Blas en la iglesia.
15.30hs    Invitación de los diablos para todo el público.
20.00hs    Última vuelta por el pueblo de “La Endiablada”.
20.30hs    Despedida en la plaza hasta el próximo año.

lunes, 4 de febrero
San Blasillo

10.00hs    Paloteos de las danzantas por las calles de Almonacid del Marquesado, en la provincia de Cuenca.

 
 
 
 
 
 
 
 











 
ENDIABLADA 2013 ALMONACID DEL MARQUESADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS